EFAD

Entrevista a Óscar Buj: Licenciado en CAFD y profesor de CPA y EFAD

7 noviembre, 2018
Óscar Buj

Actitud y conocimiento. Esto es lo que necesitan las empresas del sector cuando buscan nuevos perfiles para formar parte de sus equipos. Hablamos hoy con Óscar Buj, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Dirección de Empresas MBA, que compagina la docencia en CPAOnline y EFAD en el CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, con su trabajo como director de un centro deportivo. Además, cuenta con siete años de experiencia en el campo deportivo y en el ámbito de la recreación deportiva, y  también ha participado en la organización de eventos deportivos desde el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad San Jorge.

Una interesante entrevista para hablar sobre el sector, la vinculación con las empresas, las ventajas de la formación online y su trayectoria profesional que, por cierto, ¡es toda una caja de sorpresas!

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Dirección de Empresas MBA, director de centros deportivos, docente en CPA y EFAD… ¿Cómo empezaste tu carrera en el mundo del deporte?

Hablando en términos profesionales, mis primeros trabajos ya fueron encaminados con el ambiente del deporte, primero como técnico en un gimnasio, después como entrenador personal junto con colonias y campamentos, y otras muchas actividades relacionadas con las dinámicas de grupos. Poco a poco, mi carrera laboral se fue encaminando a la docencia y la gestión de instalaciones deportivas, y actualmente soy Director de un Centro Deportivo en Zaragoza

Sabemos que estás muy vinculado al mundo del pádel, ¿es una afición o también parte de tu trabajo?

Solo una afición. Si es cierto que he encontrado vinculación a mi sector siendo preparador físico por varias temporadas del jugador número de Aragón, pero actualmente solo es deporte personal y competición amateur.

¿Y cómo llegaste hasta la docencia?

Digamos que tiene cierta vocación. Comencé impartiendo cursos relacionados con la preparación física hace ya 10 años, pero poco a poco ha ido a más y ahora ya es parte de mi vida y mi trabajo. Me gusta enseñar lo que se y como cada día sigo aprendiendo mucho de los alumnos, y es algo que me enriquece mucho, lo hago muy a gusto.

Hablando de la modalidad online, ¿cuál crees que son sus principales ventajas?

Estoy encantado con la flexibilidad en plazos y formas que se les ofrece a nuestros alumnos. He impartido clases en varias entidades pero sin ninguna duda, la planificación, la adaptabilidad, la formalidad que ofrece CPA y EFAD no la he encontrado en ningún sitio. Sin duda, estas características con propias de una buena modalidad online y para mi sus grandes ventajas para un buen aprendizaje del alumno.

Las empresas cada vez más buscamos y contratamos personas, no currículum.

También compaginas ser profesor en CPA y EFAD con tu trabajo como director de un Centro Deportivo. Háblanos un poco de la importancia de conectar la formación con la realidad del sector y de las empresas.

Creo que es fundamental la dualidad por ambas parcelas. Por una parte es fundamental que un Director de un Centro Deportivo, sea cual sea, conozca y haya “nacido” en el sector del deporte, haya vivido muchos de los puestos y áreas que ahora dirijo porque me hace saber de lo que hablo y tomas decisiones más acertadas.

Igualmente a la hora de formar, no es lo mismo si has terminado de la carrera y te has dedicado a enseñar lo que los libros te han aportado, que si lo que enseñas lo has trabajado laboralmente hablando, solo así eres consciente de la realidad, y ofrecer eso al alumno, es dar mucha más calidad.

¿Qué demandan las empresas del sector a sus futuros trabajadores? 

Las palabras que engloban toda la pregunta son actitud y conocimiento. Conocer no es ser especialista, es tener nociones, eso es para mi el 30%.
El otro 70% lo aporta la actitud que tiene el trabajador en afrontar su jornada laboral.
Las empresas cada vez más buscamos y contratamos personas, no currículum.

Y respecto a los perfiles, ¿hay alguna especialidad que las empresas estén buscando en la actualidad?

La pregunta es compleja, en el sentido de que cambia según el  ámbito de cada empresas, pero lo que si engloba a todas, es la necesidad de tener perfiles que sepan estar con la gente, que sepan dinamizar actividades, que tengan unas conductas proactivas, que tengan “mimo” al cliente y se preocupen por el.

En mi sector, el Fitness, cada vez tenemos más dificultad para contratar a técnicos formados en actividades dirigidas con soporte musical, aun para lo grande que es Zaragoza y la cantidad de personas que hay formadas en relación al deporte en la ciudad, la cantidad de estos perfiles es muy escasa.

Tienes en marcha otros proyectos profesionales muy interesantes. Nos hemos enterado que entre ellos un Escape Room (Hollywood Escape Zaragoza). ¡Cuéntanos más detalles!

…jaja… así es, la vena empresarial me sale, y lo emprendedor que soy en el deporte y en mi vida, al final ha tenido salida en un proyecto, que sin aun estar relacionado con el deporte, lo está con el ocio, con las personas, con la diversión… y la relación no es tan dispar a mi asignatura que imparto.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad