Eventos deportivos

El coronavirus, el desafío de Tokio 2020

17 marzo, 2020
El coronavirus, el desafío de Tokio 2020

Constantemente estamos viendo en las noticias la aparición de nuevos casos de personas infectadas por el Covid-19, más conocido como coronavirus. No solo está afectando a las empresas, por la falta de suministro de piezas, sino también a otros aspectos y actividades como la deportiva.

De hecho, el Comité Olímpico Internacional (COI) se está planteando aplazar los Juegos Olímpicos de verano 2020 de Tokio. Aunque todo parece apuntar que se cancelen en vez de aplazarse, si la situación resulta insostenible.

Según el programa, estaba previsto que Tokio 2020 se desarrolle del 24 de julio al 9 de agosto. Pero ya uno de los miembros del COI, Dick Pound, señaló que podrían cancelarse. Esta no sería la primera vez que se toma una decisión de este tipo. En 1916 se suspendieron los Juegos de Berlín ante la Primera Guerra Mundial y hubo que esperar hasta 1920 para recuperarlos.

Más tarde, el nazismo y otra guerra mundial evitaron que se celebraran los juegos de Helsinki 1940 y Londres 1944. Tokio 2020 sería la cuarta ocasión en la que se cancelaran unos juegos olímpicos, aunque esta vez a causa de una epidemia.

En el propio Japón, el gobierno ha confirmado más de 850 infecciones por coronavirus, aunque la mayoría se origina en el crucero Diamond Princess, que atracó en Yokohama. Por su parte el gobierno ha establecido una política básica para permitir que su sistema médico haga frente a una mayor propagación del coronavirus, al tiempo que mantiene que Japón solo ha visto pequeños grupos o “grupos” de infecciones.

Tokio 2020 no tendrá otra sede

Otra de las posibilidades es cambiar la sede de los juegos. Pero el poco margen de tiempo hace inviable que una ciudad pueda adaptarse a todas las instalaciones que necesitan este tipo de de eventos.
Shaun Bailey, candidato para el cargo de alcalde de Londres, sugirió la semana pasada que la capital inglesa, anfitriona de los Juegos de 2012, podría hacerse cargo de los Juegos Olímpicos de este año. Esto fue ampliamente visto como un truco de relaciones públicas y el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, lo rechazó rápidamente como “inapropiado”.

Asimismo, el COI también ha descartado la idea deorganizar eventos olímpicos en varios lugares, afirmando que este modelo se parecería a “una serie de campeonatos mundiales”. De momento se han dado el plazo en mayo para tomar una decisión definitiva de si se celebrarán o no los juegos.
Como puedes ver la organización de un evento deportivo tiene que contar con una información fiable y datos concretos para tomar la drástica decisión de su cancelación, sobre todo cuando hablamos de un evento que tiene una magnitud mundial.

Y tú, ¿optarías por cancelar Tokio 2020?


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad