Actividad física y salud

Cómo mejorar la velocidad en carrera

20 marzo, 2020

¿Te gustaría saber cómo mejorar la velocidad en carrera? Existe una serie de ejercicios muy eficaces que te harán ser mucho más rápido.

Normalmente, el principal objetivo de los corredores, ya sean de fondo, medio fondo o velocidad, es hacer mejores marcas en cada competición. El problema es que, a veces, no cuentan con un entrenamiento específico para alcanzar este propósito.

Si no quieres estancarte en tus marcas, continúa leyendo para descubrir cuáles son los ejercicios más efectivos

¿Por qué los corredores quieren mejorar la velocidad en carrera?

El principal motivo por el que los runners luchan contra el crono es porque sienten un extra de motivación al ver que se han superado a sí mismos. 

Una de las mejores cosas que tiene el running es que, independientemente del nivel que tengas, el principal rival eres tú mismo. A pesar de no ganar una carrera, te sentirás como si hubieras alcanzado la primera posición si logras hacer MMP (mejor marca personal). 

Además, correr a un ritmo más rápido también mejora la técnica y evita que se desencadenen futuras lesiones

Ejercicios para mejorar la velocidad en carrera

A continuación, veremos cómo mejorar la velocidad en carrera con una serie de ejercicios que deberías incorporar a tu rutina de entrenamiento. ¿Preparado?

Fartlek

Se trata de un ejercicio en el que realizarás cambios de ritmos en distancias variables. Por ejemplo, puedes recorrer 100 metros rápido y otros 100 recuperando a trote. También puedes optar por fartleks más largos, o bien, hacerlos por tiempo en vez de por distancia.

Series

Consiste en recorrer una distancia en el menor tiempo posible. A continuación, tendrás un periodo de descanso, el cual en entrenamientos de fondo no suele ser muy prolongado. Los velocistas, en cambio, recuperan durante más tiempo ya que su trabajo es más explosivo y realizan cada serie a la máxima velocidad. Un fondista debe saber regular el ritmo y llevar una intensidad moderada para poder acabar fuerte.

Las series cortas, es decir aquellas de 100, 200, 300 y 400 metros, te ayudarán a ser más rápido en carrera.

Cuestas

Gracias a las cuestas aumentarás tu potencia, ya que se produce una mejora de la fuerza. 

Trabajo de core

El fortalecimiento del core es importante para cualquier disciplina. En este caso, te ayudará a tener una mayor estabilidad. Realiza ejercicios isométricos de abdomen y lumbares. También puedes incluir alguno de glúteos. Te aseguro que evitarás muchas lesiones. 

Ahora que ya sabes cómo mejorar la velocidad en carrera, ¿a qué esperas para retar a tu crono? 


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.

banner actividad física y salud

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Camioneta MG ZX
    27 marzo, 2023 at 1:14 pm

    Muy buen post, sobre todo por lo valiosa que es la información.

    Saludos
    Nico

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad