Nutrición deportiva

La hipoglucemia en deportistas

22 junio, 2023

¿Sabes qué es la hipoglucemia en deportistas? No es necesario ser diabético para tener los niveles de azúcar demasiado bajos. La caída de la glucosa en sangre es algo que puede ocurrir mientras hacemos ejercicio intenso, por ello, es fundamental que los deportistas sepan identificar los síntomas.

¿Qué se entiende por hipoglucemia?

La glucosa se considera fuente de energía de cada una de las células. Nuestro cuerpo requiere una dosis equilibrada de glucosa en sangre. En caso de que los niveles de glucosa en sangre sean altos, el cuerpo busca la forma de distribuirla y almacenarla; en cambio, cuando los niveles son bajos, buscará la forma de aumentarlos.

Seguro que en más de una ocasión has oído que los carbohidratos son fundamentales para deportistas, puesto que aumentan los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. En ese momento, el páncreas libera la insulina, la hormona que se encarga de llevarla a los órganos o almacenarla en los músculos y el hígado en forma de glucógeno. 

La hipoglucemia se caracteriza por unos niveles de azúcar en sangre anormalmente bajos. Normalmente, consideramos que dichos niveles son bajos si son inferiores a 70 miligramos por decilitro.

A pesar de que esta situación es habitual en personas con diabetes, también puede darse en otras que no padecen esta enfermedad.

Causas de la hipoglucemia

A continuación, te detallamos las principales causas por las que puede generarse la hipoglucemia:

  1. Pasar demasiado tiempo sin comer.
  2. La ingesta de determinados medicamentos.
  3. Tomar demasiado alcohol, ya que interfiere en la regulación normal de azúcar en sangre y puede provocar una bajada rápida de los niveles.
  4. Hacer ejercicio demasiado intenso y no prestar atención a la alimentación. Es fundamental alimentarse correctamente antes, durante y después de la práctica deportiva.
  5. Problemas hormonales o enfermedades hepáticas, renales o pancreáticas.

¿Por qué suele darse en deportistas?

El principal motivo por el que aparece la hipoglucemia en deportistas se debe a llevar una incorrecta alimentación. Algunas personas se someten a un ejercicio intenso y no prestan atención a este factor. Para rendir correctamente y evitar que se produzca esta situación, es fundamental que el usuario lleve a cabo una alimentación adaptada a su situación. Las dietas hipocalóricas pueden proporcionar resultados muy negativos.

También debemos prestar atención a la supresión completa de carbohidratos en la dieta, algo que puede resultar perjudicial. Los carbohidratos representan una fuente de energía esencial para las reservas de glucógeno.

Síntomas que se producen

En principio, los síntomas que pueden producirse son los siguientes:

  • Sudoración.
  • Cansancio.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Temblores.
  • Palpitaciones.
  • Sensación de hambre.

No obstante, esta situación puede dar pie a:

  • Debilidad.
  • Problemas de concentración.
  • Visión borrosa.
  • Adormecimiento.
  • Dificultades para hablar o moverse.

¿Cómo evitar la hipoglucemia en el deporte?

Para evitar esta situación es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Prestar atención a nuestra dieta para tener un comportamiento alimentario equilibrado.
  • No renunciar completamente a los carbohidratos, ya que, como hemos visto, suponen una fuente de energía.
  • Durante el día, tomar pequeñas comidas o tentempiés para estabilizar la glucemia.
  • Mejorar la gestión del estrés.
  • Mantenerse hidratado e ingerir alguna bebida glúcida durante el esfuerzo.

Como has podido comprobar, la hipoglucemia puede darse sin necesidad de sufrir diabetes. Entre los deportistas es algo más habitual de lo que pensamos, por lo que es fundamental prestar atención a los síntomas para intentar solventarlos. Si percibes que esta situación se produce con frecuencia, no dudes en acudir al médico.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad