Nutrición deportiva

Soja texturizada en el deporte

16 septiembre, 2020

¿Sabes qué papel cumple la soja texturizada en el deporte?

Sin duda, esta legumbre se ha ganado un hueco en el mundo occidental. Cada vez son más las personas que deciden consumirla y elaborar diferentes recetas a partir de este ingrediente. 

A continuación, te mostramos en qué consiste exactamente la soja texturizada y cuáles son sus ventajas y beneficios dentro del ámbito deportivo. 

Qué es la soja texturizada

Seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones acerca de la soja. Existen bebidas, yogures, leches…, ¿pero sabes a qué nos referimos con el término “texturizada”?

Consiste en una proteína vegetal que se extrae de la harina de soja para darle textura. Este alimento suelen emplearlo vegetarianos y veganos en sustitución de la carne. 

Lo mejor es que con solo 100 gramos de soja texturizada conseguimos aportar a nuestro organismo nada menos que unos 20 gramos de proteínas. No está nada mal, ¿no crees?

Además, a diferencia de la carne, no aporta grasas y posee un alto contenido en fibra. 

Beneficios en el ámbito deportivo

Veamos cuáles son los beneficios que la soja texturizada puede otorgar en deportistas:

  • Algunos estudios aseguran que contiene una buena cantidad de isoflavonas con función antioxidante.
  • Además de las proteínas, también aporta calcio, hierro, fósforo y vitaminas del complejo B.
  • Si la reemplazamos por las proteínas de origen animal, sirve para reducir el colesterol.
  • Interviene de forma favorable en la salud cardiovascular.
  • Tiene poder saciante, por lo que nos ayudará en el proceso de pérdida de peso

Cómo cocinar la soja texturizada

Si nunca has probado este alimento, quizá te resulte un tanto extraño y no sepas cómo cocinarlo. ¡Tranquilo! A continuación, te proporcionamos todas las indicaciones.

El primer paso que debes dar es hidratarla en agua para que adquiera una textura porosa y consistente. Para ello, ponla en remojo en un bol. Un truco es añadir al agua algunas especias, de este modo, le darás un toque de sabor. 

Posteriormente, espera a que escurra y ya puedes utilizarla como carne picada, para elaborar hamburguesas e incluso para hacer mousses y otros postres saludables.

Ahora que ya conoces los beneficios de la soja texturizada en el deporte, ¿te animas a darle una oportunidad en tu cocina?


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad