Actividad física y salud

Cómo afecta el running al suelo pélvico

9 noviembre, 2020

¿Sabes cómo afecta el running al suelo pélvico? Sin duda, correr es una actividad que ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Por ello, ha surgido la llamada “fiebre del running” a la que cada vez se unen más personas. 

Sin embargo, como todo deporte, también presenta algunos riesgos que debemos tener en cuenta si queremos disfrutar de cada kilómetro que recorremos. 

El suelo pélvico es una zona que suele debilitarse de forma progresiva debido al impacto de la carrera. 

A continuación, veremos qué factores pueden alterar este problema y cómo podemos evitarlo. 

Qué es el suelo pélvico

Consiste en el conjunto de músculos que se sitúan en la parte baja del abdomen y que sostienen los órganos de la uretra, el útero y los intestinos. De ahí su importancia en nuestro organismo. 

Las mujeres sedentarias tienen esta zona menos tonificada, pero las corredoras no están exentas de sufrir problemas debido a la presión que reciben con cada zancada. 

Existen otras actividades de cardio como el ciclismo, la natación o la elíptica que resultan ser más seguras en este aspecto. 

Factores que empeoran la situación

El grado de peligrosidad que presenta el running respecto al suelo pélvico depende de los siguientes factores:

  • El peso. Ten en cuenta que cuanto mayor sea nuestro peso, más impacto recibiremos. En casos de sobrepeso recomendamos combinar esta actividad con caminatas o sesiones de bicicleta. 
  • El número de kilómetros que corremos semanalmente. Las corredoras de largas distancias son las más perjudicadas. 
  • La longitud de la zancada. Si tu zancada es muy amplia, se producirá una mayor tensión. 
  • El asfalto es uno de los peores enemigos de los runners. Lo mejor es combinar entrenamientos en césped, caminos de tierra y pista de atletismo, siempre que sea un buen tartán.  
  • La recuperación forma parte del programa de entreno. En caso de que no se respeten los días de descanso, el suelo pélvico se verá perjudicado. Por no mencionar la gran cantidad de lesiones con las que podrías encontrarte. 
  • Otro factor que influye son los entrenamientos mal diseñados. Lo ideal es contar con la ayuda de un entrenador. 
  • Cuando elijas zapatillas, debes prestar atención a su amortiguación
  • Por último, trabaja la técnica de carrera para llevar una correcta postura. 

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Además de tener en cuenta los factores que hemos citado anteriormente, puedes realizar algunos ejercicios que te ayudarán a fortalecer la zona. Te proponemos 3 muy sencillos y que no te llevarán demasiado tiempo. ¡Toma nota!

  1. Túmbate boca arriba y flexiona las piernas. Coloca una pelota debajo del glúteo. Sube la pelvis liberando la tensión de la pelota y baja despacio hasta la postura inicial.
  2. Ponte en posición de cuadrupedia sobre una colchoneta. Coge aire y contrae la musculatura de la pelvis mientras encorvas la espalda hacia arriba. Posteriormente, suelta el aire relajando la espalda. 
  3. Túmbate en el suelo y deja las piernas reposadas sobre un fitball. Toma aire y realiza una contracción voluntaria de la zona. Aguanta unos segundos y expulsa el aire poco a poco. 

Ahora que ya sabes cómo afecta el running al suelo pélvico, no olvides tener en cuenta los factores que empeoran este problema, y pon en práctica los ejercicios anteriores al menos una vez a la semana. 


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    TOMASA REQUENA
    29 septiembre, 2021 at 12:15 pm

    No sabía que la longitud de la zancada podía influir tanto en el suelo pélvico. La verdad es que hay muchos de estos errores que cometo cuando practico deporte al aire libre, como por ejemplo el de no respetar los días de descanso o no trabajar la técnica de carrera. Los tendré muy en cuenta y a partir de ahora me lo tomaré mucho más enserio.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad