Actividad física y salud

Cuál es la postura correcta al correr

29 marzo, 2021

A priori, concebimos el running como una actividad sencilla que casi todo el mundo puede realizar. Sin embargo, cuando no mantenemos una buena técnica podemos sufrir lesiones y dolencias a largo plazo. Por ello, en esta ocasión te mostramos cuál es la postura correcta al correr.

En qué debemos fijarnos para mantener una postura correcta

Son varios factores a los que debemos prestar atención para mantener una postura correcta al correr:

  • La posición del tronco.
  • El apoyo del pie.
  • La cadencia de la zancada.
  • La alineación corporal.

Cómo mantener una postura correcta al correr

A continuación, te explicamos qué posición debes adoptar para correr correctamente y no sufrir lesiones o molestias:

Secuencia de la zancada

En primer lugar, dirige la rodilla y el codo opuesto hacia delante. El tobillo nunca debe estar delante de la rodilla. Intenta elevar un poco las rodillas hacia arriba, como si saltaras un pequeño obstáculo. Cuanto más rápido desees ir, más se elevarán.

El impulso debe realizarse a través de las caderas y los glúteos. El resto de la pierna no debe estar en tensión.

Fase de aterrizaje

La mayoría de runners suelen aterrizar con el talón. Esto provoca una frenada, por lo que debemos evitar dicho movimiento. Una de las causas por la que se produce este hecho se debe a que existe una tendencia a pensar que para correr más rápido debe lanzarse el pie más hacia delante. Sin embargo, como hemos visto anteriormente, la clave está en elevar las rodillas.

Aunque no debes entrar de talón, tampoco es conveniente hacerlo con las puntas de los pies. El antepié será la primera parte en tocar el suelo y tan pronto como lo haga comenzará el ciclo con la pierna contraria.

Los brazos

El movimiento de los brazos ha de ser breve y controlado. Los codos no deben extenderse delante de la cintura en los momentos que no estamos esprintando. Flexiónalos unos 90º y presta atención a que el movimiento parta de los hombros y no solo del antebrazo.

La postura

El cuerpo debe estar erguido y levemente inclinado hacia delante. Aunque estés cansado, mantén la espalda recta.

La mirada

A diferencia de lo que se piensa, debemos mirar hacia el frente y no hacia el suelo. Esto nos permitirá también avanzar de forma más dinámica.

La cadencia: factor clave para mantener una correcta postura

Busca una cadencia de 180 pasos por minuto. Llevar una buena cadencia hará que ahorres energía y que tu zancada sea más eficiente. Actualmente, casi todos los relojes deportivos permiten medir este dato.

Conclusión

Ahora que ya sabes cuál es la postura correcta al correr, no olvides prestar atención a las recomendaciones que hemos proporcionado.

Si realizas los entrenamientos y carreras adoptando posiciones incorrectas, podrías terminar lesionado.

Mantener una buena técnica es fundamental para desempeñar esta actividad sin riesgos. En caso de que detectes algunas irregularidades en tu postura, te recomendamos acudir a un profesional para que realice un estudio biomecánico.

Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad