Actividad física y salud

El FNDC relacionado con la disminución de la musculatura de resistencia

21 octubre, 2019
entrenamiento fuerza

Un nuevo estudio ha proporcionado una posible explicación sobre los motivos por los que la musculatura de resistencia disminuye como resultado del entrenamiento de fuerza. Además, esta investigación también ha revelado que podría proporcionar nuevos enfoques sobre la atrofia muscular relacionada con la edad.

Investigadores del Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) han intentado descubrir qué sucede exactamente en el músculo durante el entrenamiento. En concreto, cuando se trata del neurotransmisor factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) y los efectos que tiene. No cabe duda de que el FNDC desempeña un papel importante en la formación de fibras musculares.

La nueva investigación demostró que el FNDC está producido por el músculo mismo y que es capaz de remodelar las sinapsis neuromusculares, las uniones neuronales entre las neuronas motoras y el músculo. La conclusión del estudio es que FNDC no solo hace que se desarrollen los “músculos de fuerza”, sino que al mismo tiempo hace que disminuya la cantidad de fibras de “músculo de resistencia”. Al mismo tiempo, afecta las sinapsis neuromusculares, que son las uniones entre las neuronas motoras y los músculos.

Sin embargo, el crecimiento muscular de fuerza ocurre a expensas de las fibras de resistencia. Más precisamente, a través de la liberación de FNDC, los músculos de resistencia se transforman en músculos de fuerza. Esto hace que FNDC sea un factor que el músculo en sí mismo ha demostrado que influye en el tipo de fibras musculares formadas.

Carencia de FNDC

En un estudio de seguimiento, el grupo de investigación también mostró que en el músculo que carece de FNDC se reduce la disminución relacionada con la edad en la masa muscular y la función. Esto hace que los hallazgos puedan arrojar nuevos enfoques de tratamiento de la atrofia muscular en los ancianos.

El nuevo conocimiento adquirido acerca del FNDC proporcionará una posible explicación para la disminución de la musculatura de resistencia vista como resultado del entrenamiento de fuerza. Estos resultados ya se están teniendo en cuenta en el plan de entrenamiento para deportes de alto rendimiento. Particularmente en disciplinas deportivas como el remo, que están orientadas a la fuerza y la resistencia, se debe considerar la remodelación muscular.

Por tanto, a la hora de planificar un entrenamiento deberemos en consideración esta característica. Con nuestro Curso superior en planificación de programas fitness con entrenador personal aprenderás a adaptar el entrenamiento a las necesidades de cada uno de tus clientes.


Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad