Actividad física y salud

Fatiga y sobreentrenamiento en corredores

12 julio, 2021

La fatiga y el sobreentrenamiento en corredores se produce en más ocasiones de las que pensamos. A partir de las sesiones de entrenamiento buscamos la mejora de nuestra condición física para lograr una serie de objetivos. No obstante, si no tenemos en cuenta algunas consideraciones podemos terminar perjudicados.

A continuación, proporcionamos algunas recomendaciones para evitar esta situación y que llegues a alcanzar tus metas de forma más segura.

Cómo evitar la fatiga y el sobreentrenamiento en corredores

Presta atención a los siguientes aspectos para evitar la aparición de lesiones:

Mide la intensidad de los entrenos

No debes correr siempre a la misma intensidad. Algunas sesiones serán más exigentes y acabarás agotado, sin embargo, otros días te tocará correr a ritmos cómodos e incluso lentos. No te obsesiones con exigirle a tu cuerpo el máximo rendimiento cada día.

Presta atención a las señales de tu cuerpo

Seguro que en numerosas ocasiones has oído la frase de “el cuerpo es sabio”, por ello, es sumamente importante que estés alerta ante cualquier síntoma extraño que aparezca durante y después del entreno. Saber parar a tiempo evitará sustos inesperados.

Aprende a adaptarte para evitar el sobreentrenamiento

Una de las cuestiones más complejas es conocer cuál es el límite que somos capaces de soportar.

Aprende a adaptar las sesiones en la medida que tu condición física mejora. De este modo, no se producirá un estancamiento de los resultados, pero tampoco llegarás al sobreentrenamiento. Un entrenador es la mejor persona para guiarte.

Los días de descanso no son una pérdida de tiempo

Uno de los errores más frecuentes de muchos runners es percibir los días de descanso como algo negativo para su rendimiento. Nada más lejos de la realidad.

Puede que algunos de estos días debas introducir trabajo de fuerza u otro tipo de ejercicios; sin embargo, también hay otros en los que debes descansar completamente. Esto te proporcionará beneficios a nivel físico y psicológico

Alterna los ciclos de volumen

Cuando pasamos por un ciclo de alto volumen en el que hemos realizado entrenamientos muy exigentes, debemos introducir un periodo más suave. Al igual que ocurre con los días de descanso, este período no afectará negativamente a tu rendimiento.

Ahora que ya sabes las principales claves para evitar la fatiga y el sobreentrenamiento en corredores, no te olvides de lo más importante: disfrutar al máximo de cada zancada.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad