Actividad física y salud

Jogging: qué es y cuáles son sus beneficios

22 febrero, 2021

¿Quieres introducir el deporte en tus hábitos diarios? Si eres principiante, y por el momento no dispones de una buena forma física, el jogging puede ser una fantástica opción para comenzar a hacer ejercicio. 

Durante este artículo te revelamos cómo practicar esta actividad y cuáles son sus beneficios. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el jogging?

El término jog se utiliza comúnmente en inglés para hacer referencia a cualquier movimiento rápido y corto. A partir de la década de 1960, Arthur Lydiard, entrenador de boxeo, empleó la palabra jogging para referirse a largos recorridos que realizaban sus pupilos con el objetivo de ejercitarse. 

Actualmente, existe una gran confusión entre lo que es el jogging y el running. De hecho, en ocasiones, incluso se han llegado a emplear ambos términos como sinónimos. Veamos cuáles son las principales diferencias entre estas dos disciplinas: 

  • El jogging consiste en trotar de forma lenta, pausada y constante. Las distancias pueden ser largas, pero el principal objetivo de los usuarios que lo practican es estar saludable. 
  • El running es una disciplina deportiva en la que se establecen objetivos más ambiciosos como, por ejemplo, bajar de tiempo en un 10K. Los runners, por lo general, se preocupan en mayor medida por el progreso de su rendimiento, sus marcas y resistencia. 

¿Cuáles son los beneficios que el jogging proporciona?

Los beneficios que esta actividad proporciona son muy diversos:

  • Nos permite mejorar la resistencia aeróbica con una menor probabilidad de sufrir lesiones. 
  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Resulta muy eficaz contra la obesidad
  • Contribuye de forma favorable a la pérdida de peso
  • Aumenta la densidad ósea previniendo la aparición de enfermedades como la osteoporosis. 
  • Mejora la ansiedad y nos permite liberarnos del estrés acumulado. 

¿Cómo podemos comenzar a practicar jogging?

Para comenzar a practicar esta actividad, es recomendable que te realices un chequeo médico. Aunque no resulta un ejercicio tan intenso como el running, debemos conocer nuestro estado de salud.

Por otro lado, necesitarás un calzado apropiado y una ropa cómoda y transpirable

Antes de iniciar el trote, haz un calentamiento de movilidad articular y ejercicios dinámicos. 

Cuando comiences a trotar, intenta mantener la intensidad en todo momento. Escoge un ritmo cómodo que te permita incluso hablar sin acelerarte demasiado. 

Como con cualquier otra práctica deportiva, no olvides estirar después de completar cada sesión. 

¿A quiénes recomendamos esta actividad?

Recomendamos practicar jogging a aquellas personas principiantes que desean comenzar a correr, ya que en estos momentos les costará mucho menos mantener un ritmo lento y pausado. 

Puede ser una buena forma de motivarse a llevar un estilo de vida más saludable y, posteriormente, si se desea, comenzar a practicar running.  

Ahora que ya sabes qué es el jogging, cómo practicarlo y cuáles son sus beneficios, ¿te animas a probar? ¡Cuidado que engancha!

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Carlos
    27 septiembre, 2022 at 4:42 am

    Excelente recomendación de expertos ( A partir de la década de 1960, Arthur Lydiard, entrenador de boxeo, empleó la palabra jogging para referirse a largos recorridos que realizaban sus pupilos con el objetivo de ejercitarse ). … tengo años practicando el jogging precisamente para mantenerme saludable, ese es el objetivo principal. Dios creó al ser humano para que amemos nuestro cuerpo, y el jogging es amar nuestro cuerpo.; mientras Dios nos da vida, hay que vivirla lo más sano posible. Desde mi amada Venezuela. Atte. Editor. Lcdo. Carlos Armando Sánchez López.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad