Deporte y salud

La importancia de la inteligencia emocional en el deporte

2 noviembre, 2017
inteligencia emocional en el deporte

El próximo 23 de noviembre el Gobierno de Aragón organiza ‘Del talento al rendimiento: Inteligencia emocional en el deporte’ , una jornada que pretende mostrar al participante (deportista, entrenador, arbitro, padre…) los beneficios de la aplicación de la Inteligencia Emocional en sus diferentes roles.

Un evento al que aconsejamos ir a todos los alumnos y ex-alumnos de EFAD, ya que la Inteligencia Emocional en el Deporte es un aspecto que todos los profesionales del sector deberíamos tener presentes en nuestro día a día profesional

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, aceptar, utilizar y expresar las emociones con fines adaptativos. Se podría explicar de otro modo como la habilidad para razonar con emociones.

Daniel Goleman (1995) es la referencia divulgativa que despertó la atención sobre la Inteligencia emocional, explicando sus cuatro pasos fundamentales: auto-conciencia emocional,   auto-regulación, auto-motivación y empatía. Como cualquier competencia, las habilidades necesarias para poner en práctica la inteligencia emocional se han de entrenar para mejorarlas.

Cómo se aplica la Inteligencia Emocional en el deporte

El deporte es una herramienta que exige hacer una práctica consciente y orientada de la inteligencia emocional. Requiere de un conocimiento de las propias emociones, en esta capacidad se fundamenta la mayoría de las otras cualidades emocionales.

Es necesario conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento hacia una reacción orientada al juego y las necesidades del momento del encuentro deportivo.el talento en el deporte

Para ser un gran deportista es ineludible perseguir objetivos tales como perseverar, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas, si se quieren obtener buenos resultados. Y, por último, para poder trabajar en equipo, o incluso entender al oponente, es necesario practicar la empatía para escuchar con concentración y comprender pensamientos y sentimientos que se manifiestan en el resto de atletas.

El deporte es una vía para el aprendizaje de la inteligencia emocional, así como los atletas que manejen estas competencias mejorarán su rendimiento deportivo. Sobre esta relación bilateral tratará la formación que os recomendamos.

Jornada  ‘Del talento al rendimiento: Inteligencia emocional en el deporte’

23 de noviembre de 2017 | 17:00 a 20:30 hrs | Salón de Actos del Espacio Joven Baltasar Gracian (C/ Franco y Lopez 4. 50005 Zaragoza)

En esta jornada tratará la Inteligencia Emocional (IE) como una de las más potentes herramientas para mejorar la toma de decisiones y aumentar el rendimiento personal y deportivo.

Objetivos de la Jornada:

  • Mostrar al participante (deportista, entrenador, arbitro, padre…) los beneficios de la aplicación de la IE en sus diferentes roles.
  • Mostrar diferentes herramientas dirigidas a una mejor gestión emocional a través de la vivencia y las dinámicas en grupo.

 

El event está dirigido tanto a deportistas profesionales como amateurs, entrenadores o cualquier figura implicada en el proceso de rendimiento deportivo de una o varias personas y es gratuito hasta completar aforo. Plazo máximo de inscripción hasta el 20/11/2017.

  • Reply
    Dick Eder Vilchez Moreno - Docente de Educación Física
    16 febrero, 2018 at 5:54 pm

    INTERESANTES ESTAS ORIENTACIONES SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DEPORTE, YA QUE EL ALUMNO SABRA FORTALECER Y MEJORAR SU EMOCION .

Deja un comentario