Actividad física y salud

Requisitos para correr un maratón

13 junio, 2022

Descubre cuáles son los principales requisitos para correr un maratón sin poner tu salud en riesgo.

El running está de moda. Sin duda, esta es una fantástica noticia, ya que cada vez son más las personas que se animan a participar en carreras populares. Además, las distancias largas resultan ser una prueba muy atractiva debido al desafío que suponen para el deportista.

No obstante, es fundamental tener en cuenta una serie de consideraciones para enfrentarnos a determinadas carreras como el maratón. No se trata de tener miedo a completar la prueba reina del atletismo, pero sí es necesario tratarla con cierto respeto.

Cuáles son los requisitos previos para correr un maratón

Tener experiencia en carreras populares

En primer lugar, has de contar con una experiencia previa. Si estás comenzando a practicar running, olvídate de apuntarte a un maratón. Puedes fijar este objetivo a largo plazo, pero, aunque consideres que estás en plena forma, antes de ello has de completar otras distancias menores.

El hecho de tener experiencia en carreras populares no solo te prepara físicamente, sino que descubrirás qué alimentos son los que mejor te sientan antes de competir, cuáles son las prendas con las que corres más cómodo, cómo afrontar cada etapa de la carrera, etc.

Haber hecho una media maratón 

Lo ideal es haber hecho al menos una media maratón en el último año. Por supuesto, esta carrera has debido completarla con buenas sensaciones. En caso de que la media haya supuesto todo un desafío para ti y te haya costado llegar a meta, es mejor esperar y adquirir un poco más de experiencia antes de dar el salto hacia los 42 kilómetros.

Disponer de tiempo para entrenar: esencial para correr un maratón

La realidad es que si deseas prepararte esta prueba, has de disponer de tiempo suficiente para entrenar.

No es conveniente que te excedas con la acumulación de kilómetros, puesto que podrías llegar al sobreentrenamiento, pero ten en cuenta que al menos una vez por semana deberás completar rodajes largos a ritmo lento. Por otro lado, también es aconsejable realizar sesiones de series, cuestas, cambios de ritmo, etc. En definitiva, mantener un entrenamiento variado.

Es cierto que para los corredores populares este deporte es solo un hobbie. No te pedimos que entrenes como un atleta profesional ni mucho menos, pero sí es necesario tomarse la preparación del maratón en serio. Si consideras que no podrás permitirte dedicarle tiempo suficiente a los entrenamientos, lo mejor es que pospongas esta prueba para otro momento.

Someterse a una prueba de esfuerzo antes de correr un maratón

Este paso es fundamental y, sin embargo, muchos corredores lo suelen obviar. La prueba de esfuerzo te servirá para descartar si existe algún problema cardiovascular del que no eres consciente. Gracias a ello, evitarás que se produzcan sustos inesperados durante la realización del maratón.

Contar con el equipamiento adecuado

No es necesario adquirir el calzado y las prendas más caras del mercado. No obstante, debes seleccionar un buen modelo de zapatillas que se adapte a tu situación. Presta atención a la amortiguación, la resistencia del upper, el tipo de suela…, y que sean aptas para larga distancia.

Respecto a la ropa, bastará con seleccionar aquella con la que te encuentres más cómodo corriendo.

Importancia de contar con un entrenador para preparar un maratón

Como hemos mencionado al inicio de nuestro artículo, el running es un deporte de moda. Esto ha provocado que normalicemos el hecho de completar distancias que requieren de una preparación específica y concienciada.

En internet seguro que encuentras una gran variedad de planes de entrenamiento para el maratón; sin embargo, lo más sensato es que acudas a un entrenador profesional para que adapte cada sesión a tu situación.

Ten en cuenta que el plan de entrenamiento será bastante exigente y, si no llevas un control adecuado, puedes correr el riesgo de llegar al sobreentrenamiento. Como resultado, aparecerá alguna lesión. No lo dudes y ponte en manos de un profesional.

Ahora que sabes cuáles son los principales requisitos para correr un maratón, valora cuál es tu punto de partida para correr esta prueba de forma segura.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad