Deportes

Nuevas oportunidades de negocio en deportes individuales de libre entrenamiento

6 julio, 2016
deportes-individuales

La ruptura de las barreras horarias, la gran oferta de instalaciones, la posibilidad de realizar ejercicio físico al aire libre, la tecnología y equipamiento puesta a disposición de cualquier aficionado, son algunas de las claves para que cada vez haya más practicantes de los deportes individuales de entrenamiento libre.

Pero dicho abanico de posibilidades se ha ido ampliando desde la planificación de programas de fitness al wellness, y ahora con el entrenamiento cardiovascular outdoor.

El llamado footing de toda la vida ha pasado a llamar runners a sus practicantes, que también realizan natación para fortalecer el tren superior, incluso en ocasiones lo hacen en aguas abiertas como pantanos o el mar. Posteriormente también al mundo de la bicicleta se han incorporado muchos adictos, desde la BTT hasta potentes y ligeras bicicletas de carretera. Todo ello ha proporcionado la demanda suficiente como para que exista actualmente una gran cantidad de pruebas deportivas para este tipo de deportistas.

Carreras populares de carrera a pie, orientación, BTT, cicloturistas de carretera, duatlones y triatlones llenan los calendarios de cada federación territorial. Tanto es así, que marcas comerciales se interesan por patrocinar eventos dedicados, exclusivamente, para el deportista amateur, que disfruta de una experiencia de competición sin ser un deportista profesional.

Pero, ¿cómo influye dicha práctica en el sector del fitness?

A continuación se marcan las claves más importantes que debes tener en cuenta para reorientar tu negocio:

  • Los atletas amateur de deportes cardiovasculares son propensos a tener lesiones por sobrecarga, es por ello que demandarán medidas preventivas y correctivas. Los servicios de fisioterapia, masaje recuperador, productor de frio-calor, plantillas personalizadas, etc. son productos y servicios cuyo consumo tenderá a aumentar con este público.
  • La tecnología siempre les aporta valor. En el mercado disponen de marcas como Polar, Garmin, Shunto, etc. que ponen a su disposición potentes sistemas de medición, control y supervisión de todos los procesos fisiológicos según la disciplina que están preparando.
  • Puede que no sean abonados de un centro fitness, pero no les importará tener entrenador personal. Un entrenamiento cardiovascular puede llegar a ser aburrido e ineficaz si no se aplican los principios de individualización y diferenciación del entrenamiento. Es por ello que ven necesario la disposición de un entrenador personal para su supervisión y realización de entrenamientos.
  • Son consumidores de más productos deportivos relacionados con su práctica. El equipamiento necesario para realizar un duatlón es 10 veces más caro que el que practica deporte en un gimnasio. Zapatillas de correr, de bicicleta, la bicicleta y sus componentes, complementos de carrera, etc. Es por ello que la compra de material personal se vuelve prioritaria.

Por lo anteriormente nombrado, se abren nuevas posibilidades y diversificación de productos y servicios para este tipo de deportistas y los deportes individuales, más adaptadas a sus necesidades y su voluntad de consumo.

El negocio que desee reorientarse a este tipo de usuarios debe conocer el calendario y características de las pruebas disponibles y ayudar, desde los puntos de vista enumerados anteriormente, a que la experiencia sea lo más positiva posible para el deportista.

    Deja un comentario