Actividad física y salud Entrenador personal

Consejos para entrenar a los niños

11 febrero, 2021
deporte con niños

Entrenar a los niños es una experiencia verdaderamente gratificante y una excelente adición a su modelo de negocio como entrenador personal. 

¿Por qué entrenar a niños?

La mayoría de los niños no cumplen con las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud referentes a la práctica de actividad física. Esto es debido principalmente a que se ha incrementado el consumo de entretenimiento a través de dispositivos digitales. Los hábitos que se forman en la infancia a menudo se llevan a la adolescencia y la edad adulta, por lo que es fundamental enseñar a los menores la importancia de la salud a una edad temprana. 

Los adolescentes que tienen sobrepeso tienen una probabilidad mucho mayor de tener sobrepeso u obesidad cuando se convierten en adultos, lo que puede generar riesgos para la salud, como enfermedades cardíacas. De ahí que las extraescolares deportivas sean una excelente manera para que los niños se mantengan activos, mantengan su condición física y aseguren el desarrollo físico.

Sin embargo, no a todos los menores les gusta las competiciones o les agrada la práctica del deporte en sí. De ahí que los entrenadores personales se han convertido en recursos valiosos para los niños que buscan formas alternativas de ejercicio fuera de la escuela. De hecho, empieza a haber una mayor demanda de entrenadores con experiencia en el trabajo con niños.

Recomendaciones para entrenar a menores

Todos los aspectos de la condición física deben tenerse en cuenta al planificar programas para niños, es decir, fuerza, resistencia y flexibilidad. Pero también habrá que tener otras consideraciones en cuenta:

  • Las actividades deben ser divertidas y estimulantes. Algún nivel de competencia puede ser una gran experiencia de aprendizaje para los niños. Pero ten en cuenta que los diferentes tipos de personalidad responderán de manera diferente a la competencia. El objetivo es que todos se sientan empoderados.
  • Los niños requerirán que adaptes tu estilo de comunicación y técnicas de motivación.
  • Recuerda que los niños con sobrepeso pueden sentirse cohibidos al realizar determinadas actividades, especialmente en grupos. Asegúrate de que todos se sientan seguros y parte del grupo.
  • Necesitas poder reforzar las reglas, animar y motivar.
  • Ten en cuenta que los niños no son “mini-adultos” y, por lo tanto, deben ser entrenados con un enfoque totalmente diferente.
  •  Los ejercicios deben realizarse en un entorno seguro con ropa y equipo de protección adecuado para los menores.
  • El entrenamiento personal se puede realizar individualmente o en grupos. Los programas grupales ofrecen a los niños muchos beneficios, como oportunidades de interacción social y un factor de diversión mejorado.
  • Los menores deben ver el entrenamiento como algo positivo y es su responsabilidad asegurarse de que las sesiones de entrenamiento no se sientan como una tarea.

¿Alguna vez te has planteado entrenar a niños?

Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad