Eventos deportivos

Cómo organizar una rueda de prensa

19 noviembre, 2020
ruedas de prensa

A la hora de presentar un nuevo programa deportivo, una nueva instalación, ¿qué mejor publicidad que invitar a los medios de comunicación a la inauguración? La ventaja es que tienes la oportunidad de aparecer en varios medios a la vez y por un coste cero. Tentador, ¿verdad?

Ahora bien es importante saber cómo se organizan las ruedas de prensa. Esta es una herramienta que suele utilizarse tanto en el marketing deportivo, así como para la presentación de eventos deportivos. Recuerda que el objetivo de estas es dar a conocer algún hecho relevante o alguna declaración que sea relevante para los medios de comunicación.

Hay  que tener en cuenta que no se pueden abusar de ellas, porque puede tener el efecto contrario. Esto significa que solo han de usarse cuando sean realmente necesarias. De esta forma, será más fácil lograr el objetivo. Esto es que vaya el mayor número de medios y que publiquen la noticia que queramos dar (apertura de nuevas instalaciones, novedades de la nueva temporada…).

Otro dato a tener en cuenta es que ha habido una mayor profesionalización del sector y los periodistas van a tener que acudir a más ruedas de prensa y eventos. Es importante que tengas en cuenta cuándo les puede venir mejor convocar la rueda de prensa para facilitar que vengan.

Pasos a seguir para realizar una rueda de prensa con éxito

Define bien el mensaje. Esto es define bien lo que quieres contar y que sea de interés. 

Prepara una nota de prensa. Redacta una nota de prensa que recoja lo que se va a tratar en ella. Esta después se la darás a los medios que asistan a la misma, para facilitarles la recogida de información y su publicación más rápido.

Contacto con los medios. El contacto personal con los medios es importante, ya que te facilitará la publicación de la noticia que quieras dar, así como de su asistencia a la rueda de prensa. Se suele recomendar llamar por teléfono a los medios de comunicación, suele ser más efectivo. Aunque también puedes enviar por email la convocatoria de prensa.

Elección del emplazamiento. Elige el lugar más idóneo para la rueda de prensa. Tiene que ser accesible y con sonoridad adecuada, así como espacio para la prensa escrita como audiovisual.

Envío de nota de prensa. Una vez acabada la rueda de prensa, es recomendable enviar por email la nota de prensa, así como fotografías o, incluso vídeos a los medios de comunicación asistentes y a los que no hayan podido ir.

Valoración. Por último, solo queda valorar cuántos medios han acudido, quiénes han publicado la noticia y si ha venido algún cliente a raíz de esa nota de prensa.

¿Alguna vez has pensado en hacer una rueda de prensa?


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad