Actividad física y salud

Claves para correr durante la menopausia

29 septiembre, 2021

Descubre todas las claves para correr durante la menopausia. Este periodo puede presentar ciertos dolores e incomodidades que afectan a nuestro rendimiento deportivo.

Algunos de los síntomas de la menopausia son sofocos, aumento de peso y problemas para conciliar el sueño. Aun así, ¡no te preocupes! Estas dificultades son pasajeras y correr puede ayudarte a sobrellevarlas.

Adapta tus entrenamientos

Si durante un periodo notas que no rindes como antes y que te cuesta mantener entrenamientos muy exigentes, date un respiro.

Adapta tus sesiones de entrenamiento hasta que de forma progresiva todo vuelva a la normalidad.

Puedes establecer diferentes retos para aumentar tu motivación de salir a correr.

Escribe un diario durante la menopausia

Registra cómo han sido las sesiones de entrenamiento, las calorías que consumes, cuáles son tus sensaciones, etc. Todos estos datos harán que controles de mejor forma los cambios que tu cuerpo está experimentando.

Decántate por el fondo

El porcentaje de fibras de contracción rápida disminuye durante la menopausia. Por ello, en vez de centrarte en la velocidad, lo ideal es que comiences a entrenar pruebas de fondo.

Proponte retos que te emocionen

Cuando experimentamos los sofocos es una etapa complicada. Normalmente, esta situación afecta incluso a nuestra calidad de sueño.

Como sabrás, para rendir de forma óptima es necesario dormir bien, por lo que puede que este momento no sea el más adecuado para plantearse grandes retos.

Deja las sesiones exigentes para aquellos días en los que has descansado mejor. Por supuesto, si alguna vez tienes que saltarte el entreno debido a una mala noche o a los molestos sofocos, no te obsesiones. Piensa que es una etapa transitoria y lo más importante es que escuches a tu cuerpo.

Cuida los músculos

El cuidado de los músculos es algo que nunca debemos obviar, pero durante la menopausia es necesario que les prestemos aún más atención, puesto que se produce una pérdida de masa muscular.

Para compensar haz un entrenamiento de fuerza dos o tres días a la semana. Estas sesiones junto con el running te ayudarán a mantener un equilibrio.

Combina el running con el yoga

Al igual que es importante las sesiones de fuerza, te recomendamos combinar el running con el yoga.

Esta actividad te servirá para aumentar la flexibilidad, la fuerza y mejorar el estrés. Además, existen diversas asanas que logran combatir los principales efectos de la menopausia.

Cuida las articulaciones

Los dolores en las articulaciones se dan con frecuencia en mujeres durante la menopausia debido a los cambios hormonales y a la carencia de ciertas sustancias como el calcio y la vitamina D.

Además, si sumamos que el running es un deporte de alto impacto, la cuestión se complica.

La solución no es dejar de correr ni mucho menos. No obstante, deberás prestar especial atención al cuidado de tus articulaciones. Por ejemplo: tomando algunos suplementos, llevando a cabo exposiciones al sol con precaución para aumentar la vitamina D, seleccionando zapatillas con buena amortiguación, etc.

Hidrátate correctamente

Los sofocos provocan que sudes, por lo que tu estado de hidratación corre gran riesgo. Si no bebes lo suficiente, sentirás fatiga y cansancio mientras corres.

Ten a manos siempre una botella y bebe pequeños sorbos de agua cada 20 minutos.

Un truco para saber si estás correctamente hidratada es fijarse en el color de la orina. Si presenta un tono claro, significa que todo está correcto. Por el contrario, un tono oscuro indica que necesitas beber más a menudo.

Presta atención a tu alimentación durante la menopausia

No cabe duda de que la alimentación es uno de los grandes pilares del deporte. En esta etapa disminuyen los niveles de estrógenos y de progesterona. Esto conlleva a que apetezca la ingesta de alimentos más calóricos como los dulces.

Dicha alteración es la que provoca la acumulación de grasa y el aumento de peso.

Para evitar esta situación no es necesario que te sometas a una dieta estricta, pero sí debes cuidar los alimentos que ingieres.

Selecciona productos saludables y añade a tu dieta mucha fruta y verdura fresca.

Estas han sido nuestras claves para correr durante la menopausia. Recuerda que los síntomas son transitorios y que es posible disfrutar del running en este periodo.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad