Actividad física y salud

Pata de ganso rotuliana: qué es y cómo tratarla

13 julio, 2020

¿Has oído hablar de la pata de ganso rotuliana? A pesar de que su nombre te parezca un tanto extraño, se trata de una de las lesiones más frecuentes que sufren los ciclistas

Como sabrás, en este deporte es muy importante cuidar las articulaciones de nuestras rodillas, ya que sufren un continuo desgaste debido al constante pedaleo. 

Aunque el ciclismo es un deporte que no conlleva impacto como, por ejemplo, el running, no quedamos exentos de sufrir alguna lesión articular. 

A continuación veremos en qué consiste exactamente la pata de ganso y cómo debemos tratarla. 

¿Qué es la pata de ganso rotuliana?

Este término coloquial hace referencia a la zona formada por los tendones semimembranoso y semitendinoso de la rodilla.

La pata de ganso o tendinitis rotuliana consiste en una inflamación de la inserción tibial de ambos tendones. Como consecuencia de dicha inflamación sentimos dolor en la zona. 

Durante la fase inicial puedes tener molestias durante los primeros minutos que estés haciendo ejercicio en la bicicleta. Una vez que has calentado, el dolor tiende a desaparecer.

También sentirás molestias al subir y bajar escalones, o al agacharte. A medida que esta lesión se agrava, sufrirás un dolor más intenso, y puede que te impida realizar cualquier actividad física por completo. 

Tratamiento y consejos para la pata de ganso 

Si sufres de tendinitis rotuliana, lo mejor es que acudas a un profesional que examine tu caso y te proporcione las pautas que debes seguir.

A continuación, te revelamos cuál suele ser el tratamiento general para acabar con la pata de ganso:

  • Utiliza cremas antiinflamatorias para paliar el dolor. 
  • El uso de kinesiotape te dará buenos resultados.
  • Realiza ejercicios de glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y aductores, sin ejecutar una flexión completa de la rodilla. En caso de que sientas molestias, no continúes con el ejercicio.
  • Te recomendamos hacer estiramientos pasivos en los que no ejerzas fuerza alguna. 

Conclusión

Ahora ya sabes en qué consiste la pata de ganso rotuliana

Si eres ciclista o realizas entrenamientos con bicicleta de forma frecuente y sientes alguna molestia en la rodilla, lo primero que deberías hacer es cesar la actividad y acudir a un profesional.

También puedes realizar algunos de los ejercicios y pautas que te hemos propuesto como tratamiento general. 

Recuerda que si fuerzas demasiado la zona, la lesión se agravará y no te permitirá continuar con la práctica de ejercicio.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad