Nutrición deportiva

Platos para cenar, sin subir de peso

28 diciembre, 2021
Platos para cenar, sin subir de peso

De manera generalizada, las personas tienden a dejar de cenar cuando quieren bajar de peso. Sin embargo, esta creencia no quiere decir que sea verdad.

Al contrario, el saltarse la cena puede afectar a la salud. Si lo que se desea es bajar de peso, lo primero que hacer es no saltarse comidas principales.

Y en dichas comidas comer de manera saludable y porciones pequeñas. Esto último hay que tenerlo en cuenta, sobre todo, antes de dormir.

Cómo adelgazar cenando

Si lo que se busca es poder cenar y no engordar, lo mejor es:

  • Hacer una cena ligera y siempre en un mismo horario. Se aconseja cenar dos o tres horas antes dormir.
  • No olvidarte de cenar.
  • Dar prioridad a los alimentos sanos y que te ayuden a mantener tu figura.
  • Come varias veces al día. Los expertos en nutrición indican que es recomendable realizar seis comidas diarias con cantidades moderadas.
  • No olvides prestar atención a lo que comes. Recuerda que tus comidas han de incluir vitaminas y proteínas, como las que tienen las frutas y verduras.
  • Es recomendable hacer ejercicio, ya que uno de los mayores enemigos de la salud es el sedentarismo.
  • Presta especial atención al tamaño de las porciones. Algunos trucos para ello son:
    • Colocar la cantidad que se va a comer en un plato, en vez desde el propio envase
    • Esconder los dulces, patatas fritas, galletas y bollería industrial o directamente dejarla de comprar, para evitar tentaciones.
    • Si no puedes aguantar sin picotear, puedes comer fruta o algún otro snack saludable. Ten en cuenta que, si se llega a la cena con mucha hambre, terminarás comiendo más de la cuenta.
  • No hay que dejar de comer, sino comer bien y con moderación.
  • Procura que la cena sea ligera, pero nutritiva y saciante. Así se evitará subir de peso y se conciliará mejor el sueño.
  • Evita comer grandes platos y/o repetir.

¿Qué alimentos se pueden tomar por la noche?

Algunos alimentos que se pueden tomar a la noche y que tienen muy pocas calorías son:

Huevos cocidos. Este es rico en proteínas y aminoácidos esenciales. Sacia el apetito y es una cena ligera. Se puede sustituir por una tortilla francesa. Además, puedes acompañarlos con una ensalada de tomate o de otro tipo. Eso sí, es mejor evitar los huevos fritos.

Queso con nueces. El queso contiene proteína, triptófano y caseína. Esta última es de gran ayuda para acelerar el metabolismo. Eso sí, no hay que pasarse, ya que una porción de queso tiene unas 100 calorías. Por lo tanto, el secreto es no pasarse y comer un poquito. También puedes acompañarlo con unas cuantas nueces.

Pavo con guarnición de puré de calabaza. La carne de pavo se digiere fácilmente y la calabaza es una verdura nutritiva y saludable.

Pescado. Es también una cena muy saludable. Hay quienes optan más por el pescado blanco y que el azul se deje para la comida. Pero hay que tener en cuenta, que no es lo mismo comer un pescado frito que a la plancha. Es decir, importa también la forma de prepararlo.

Alimentos a evitar por la noche

Comida rápida o comida basura. Este tipo de comida solo aporta azúcares refinados y carbohidratos de absorción rápida. Como consecuencia, el estómago se sobrecargará, no hará una buena digestión y tu cuerpo no tendrá los nutrientes que necesita.

Azúcares simples. Estos están incluidos en frutas, la leche y sus derivados. Producen azúcar en sangre y ayudan a la aparición de enfermedades digestivas y cardiovasculares. Por el contrario, los azúcares complejos que se encuentran en cereales y productos vegetales saciarán el apetito durante el periodo de descanso.

Carnes rojas. Son difíciles de digerir, debido a las grasas saturadas, proteínas y sodio.

Picantes. Estos pueden provocar inflamación e irritación del estómago, sobre todo si tu estómago es sensible.

Cafeína. Como bien es sabido, su función es mantener despierto el organismo, por lo que no podrás descansar debidamente.

Y tú, ¿eres de los que cenan?

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Debora Alcalá
    25 septiembre, 2023 at 7:46 pm

    ¡Hey! Genial post sobre cómo cenar saludablemente. Definitivamente, es un recordatorio de que no debemos saltarnos la cena. Me encantó la lista de alimentos recomendados para la noche. ¡A veces olvidamos lo sencillo que puede ser mantener una dieta equilibrada! 😉🍴

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad